lunes, 16 de marzo de 2015

KYOIKU BUDO AIKI

KYOIKU BUDO AIKI
AIKIDO BUCARAMANGA

PRÁCTICA
MARTES 6 PM
CANCHA DE FONTANA
ADJUNTA AL NUEVO PARQUE

INFORMACIÓN
CEL 3152269410

Practicando Aikido con amigos del sur de Santander

Con sensei reisner pabon, precursor y quien inició la práctica de Aikido en Bucaramanga

Grupo inicial Aikido Bucaramanga año 2002 2003

Con sensei reisner pabon

Seminario 2011 sensei Germán Santamaría

Shiho giri sensei donovan waite

Shiho giri: http://youtu.be/Y_JOYj5u6WM

El arte de la paz

Aikido El Arte de la Paz: http://youtu.be/tQI78rYGzhc

domingo, 15 de marzo de 2015

EXTRACTO AIKIDO O LA ARMONÍA DE LA NATURALEZA

Los movimientos del Aikido han de entenderse desde sus mismas raíces hundidas en la ley universal. Su objetivo es difundir una comprensión y una apreciación más profundas de la perfección del equilibrio natural, así como reestablecer la armonía en las relaciones entre el hombre y Dios.
Quisiera producir en cada uno de vosotros un vívido recuerdo de vuestros orígenes. Quisiera rescatar de vuestro subconsciente el recuerdo de los comienzos de la vida así como de la lucha, en un marco espacio-temporal, que supone la increíble evolución de la humanidad. Quisiera que sintieseis la belleza y la fuerza de dicha evolución y que manifestarais vuestro agradecimiento al Creador Divino. Con mucha facilidad olvidamos nuestras raíces.
En nuestro egoísmo olvidamos el delicado equilibrio de la interdependencia de nuestra vida con la de los demás. Si todos tratáramos los recursos naturales con respeto, amor y comprensión, si los utilizásemos con una auténtica actitud de agradecimiento a Dios, la naturaleza estaría protegida y la calidad de vida se enriquecería. Al proteger la naturaleza protegemos a la sociedad. Al proteger a la sociedad nos protegemos a nosotros mismos. La autodefensa supone la protección y el mantenimiento de la vida. Si se destruyera la naturaleza, se destruirían los requisitos más esenciales de la supervivencia.
Para sobrevivir hemos de alimentar a nuestro cuerpo. Si no hay alimentos, si agua y aire están contaminados, no hay vida ni sociedad posibles. Ésta es la esencia del Budo. No se trata del limitado arte de una técnica de lucha, sino del arte de salvar la vida. Y el Aikido es fundamentalmente Budo. ¿De qué sirve una técnica de lucha si centenares de personas mueren de hambre? ¿De qué sirve si no hay alimentos? Muchos de los grandes maestros de Budo comprendieron esta verdad. Así pues muchos de ellos abandonaron el sable y regresaron a trabajar la tierra.
Vivimos en una sociedad de despilfarro, con cenas instantáneas y vajilla descartable; cualquier exceso de pereza y egoísmo constituye un crimen contra la naturaleza. Todos somos criminales, nos estamos asesinando a nosotros mismos. La paz y la armonía no suponen un juego de lógica. Sólo a través de la paz y la armonía, así como de un profundo respeto por la leyes de la naturaleza, podremos salvar nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos y la de los hijos de nuestros hijos. Ésta es la enseñanza de O Sensei.

MITSUGI SAOTOME

viernes, 13 de marzo de 2015

SHINTOISMO

SHINTOISMO


El shintoismo es una doctrina japonesa que, entre muchas otras virtudes, invoca la purificación de la mente y del corazón para acceder a las bendiciones y a la felicidad. Esta purificación incluye admirar los dones de la naturaleza, como por ejemplo, la salida del sol o también cultivar la bondad entre los hombres.

Por otro lado, esta doctrina apela a la búsqueda de la sinceridad para encontrar la paz interior y la paz con los demás. La sinceridad tiene matices claramente delimitados:
- La sinceridad de la oración, que es la parte más importante y que debe ser diaria y para todos.
- La sinceridad de la piedad filial, que implica respeto a los padres y a los antepasados. 
- La sinceridad en el servicio, que alude a la compasión que debe haber entre unos y otros. 
- La sinceridad en el agradecimiento, porque hay que agradecer a la naturaleza cada día de vida que nos regala. Aún a pesar de la desgracia, hay que ser agradecido. 
- La sinceridad en la auto-reflexión, que requiere admitir los errores de uno mismo y pedir perdón. No se debe temer un castigo, porque para el shintoismo esa noción no existe. La clave para vivir una espiritualidad plena es intentar poner en práctica estos cinco aspectos, que son aplicables a todas las creencias que existen en el mundo, ya que esta antigua religión oriental “apela al espíritu de respeto y aprecio a la diversidad que ha tenido desde sus comienzos”, menciona el patriarca Muneimichi Kurozumi.

El shintoismo cree que todas las vidas son sagradas, por lo que “debemos luchar por una coexistencia mutua, apoyada por todos, ya que el espíritu divino de sinceridad, agradecimiento y felicidad puede florecer en cada uno de nosotros. Es así como el espíritu de la sinceridad del shintoismo puede ser de gran ayuda y utilidad en las sociedades contemporáneas”, termina Kurozomi. 

BUDA

Extracto Aikido o la armonía de la naturleza

A mis preguntas acerca de las diferentes versiones o formas de interpretar el Aikido, por parte de los diferentes herederos de la obra del Fundador, Saotome Sensei respondió:
-Tales diferencias no se refieren directamente al Aikido, sino a la inter pretación personal de los diferentes maestros. El Aikido sigue siendo el mismo. En el japón se trata más de algo tradicional. Allá no se hacen demasiadas pre guntas. El entrenamiento se basa en la técnica y en la disciplina. En Europa se insiste sobre su aspecto artístico, como una visión de la creatividad, como una expresión de la vida.
-¿El Aikido ha seguido evolucionando tras la desaparición del O-Sensei Fundador?
-!El Aikido evolucionó incluso antes de la muerte del Fundador! Cuando to davía era estudiante, cambiaba continuamente. En Occidente no se conforman únicamente con la Tradición. Quieren saber más, ir más lejos, comprender.
El Aikido se justifica por esa libertad y esa capacidad de ir más lejos. Ése es pre cisamente el espíritu que he intentado plasmar en mi libro. Para mí, el Aikido es mi propia vida, mi propio ser. Lo veo como una inmensa biblioteca pletórica de bastas posibilidades de investigación. Cuando vemos las aptitudes de aque llos que dicen poseer la verdad del Aikido, comprendemos que sólo muestran su deseo de controlar a los demás, evidenciando su búsqueda del poder y sus intereses puramente comerciales.
-¿Podemos pensar que el Aikido se ha universalizado ? -Es cierto que tiene su origen en Japón, y que por tanto es algo japonés. Pero también es un basto camino, una corriente de sabiduría universal y una técnica que ninguna nación puede ya considerar como suya en exclusiva, acre ditándose su legitimidad. Ni Europa ni los Estados Unidos, ni ningún otro país pueden considerar al Aikido como algo propio. -¿Ni siquiera el Japón? -!Ni siquiera el Japón! Incluso pienso que es más fácil para los occidentales comprender el sentido del Aikido, porque su mentalidad está más preparada para aceptar lo nuevo y es más abierta. Tampoco el Aikido puede ser acapar ado por una organización, cualquiera que ésta sea. El Aikido no es de nadie y no pertenece a nadie. El mundo es como una esfera muy pequeña en el espacio. Tenemos que comprender la importancia de nuestra obligación de respetar la naturaleza, de compartir los dones de la vida. Ésta es la principal enseñanza del Aikido. Compartir, vivir en armonía con las leyes de la naturaleza y con el gran Universo. La Vida es una unidad indisoluble ...

jueves, 12 de marzo de 2015

HORARIOS DE PRACTICA

KYOIKU BUDO AIKI
AIKIDO BUCARAMANGA
PRACTICAS
MARTES 6:00PM
DOMINGO 9:30AM
CANCHA ADJUNTA AL PARQUE DE FONTANA
INFORMES:
CEL: 3152269410

miércoles, 11 de marzo de 2015

MITSUGI SAOTOME

Historia del Aikido: Mitsugi Saotome Sensei

Maestros

por José Manuel

Mitsugi Saotome nació el 7 de marzo de 1937, con 16 años comenzó a estudiar judo y con 18 años Aikido en el Aikikai Hombu Dojo, en 1958 paso a ser uchi-deshi. Estuvo bajo el entrenamiento de O´Sensei hasta la muerte de este en 1969.

Desde 1960 comenzó a dar clases en el Aikikai Hombu Dojo donde fue muy respetado y se hizo un lugar de honor entre los grandes maestros.
En 1975 decidió trasladarse a Estados Unidos a difundir el Aikido y transmitir el mensaje de paz y harmonía que este contiene.

Una vez en Estados Unidos fundó junto a varios de sus alumnos la Aikido Schools of Ueshiba que tiene su sede en el Aikido Shobukan dojo en Washington.

Mitsugi Saotome vive en florida y da clases en el Shrine Dojo, todos los años va a dar clase al Aikido Shobukan dojo entre seis y ocho semanas, y da seminarios por gran cantidad de dojos asociados a la Aikido Schools of Ueshiba en Estados Unidos.

Ha escrito dos libros:

– Aikido: o la armonía de la naturaleza (Ed. Kairós)

– Los principios del Aikido (Ed. Paidotribo)

Actualmente ostenta el grado de octavo dan.

DOSHU MORITERU UESHIBA

Moriteru Ueshiba

Vigilar esta página

Moriteru Ueshiba

Moriteru Ueshiba (植芝守央?), nació el 2 de abril de 1951 en Tokio.

Nieto del fundador del Aikidō y segundo hijo de Kisshomaru Ueshiba. Con el fallecimiento de su padre y conforme a la tradición, Moriteru Ueshiba pasó a ser el nuevo Doshu del Aikikai el 4 de enero de 1999.

Se graduó de economista en la Universidad de Meiji.

El nuevo Doshu fue preparado para seguir los pasos del fundador desde hace más de 20 años en donde ha estado divulgando el Aikido muy extensamente. Comenzó a estudiar Aikido cuando tenía 6 años de edad con su abuelo Morihei Ueshiba. Antes de asumir el cargo actual, Moriteru Ueshiba sirvió como Presidente del Consejo de Directores del Aikikai y Director del Hombu Dojo(Academia Central).

En 1999 con la muerte de su padre, asume la dirección como tercer Doshu en dicha ceremonia llevada a cabo en Japón en donde se reunieron más de 2.000 personas de diferentes partes del mundo.

DOSHU KISSHOMARU UESHIBA

Kisshōmaru Ueshiba

Vigilar esta página

Kisshōmaru Ueshiba

Kisshomaru Ueshiba (植芝 吉祥丸 Ueshiba Kisshōmaru27 de junio de 1921 - 4 de enero de 1999)[1] fue un aikidōka japonés, hijo del legendario Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, además fue quien representaba el cargo de Doshu (heredero de la tradición marcial dentro del aikido) hasta su fallecimiento.

Nació en Ayabeprefectura de Kioto (Japón), estudió ciencias económicas en launiversidad de Waseda.

Fue el tercer hijo de Morihei Ueshiba (fundador del Aikidō) y el único que sobrevivió, a la Segunda guerra mundial (1939- 1945) y a diversas enfermedades. En 1942 se hizo cargo de la dirección del Kobukan Dojo. En1967 lo nombraron presidente del Aikikai. El 14 de junio de 1970 fue nombrado Aiki Doshu, siguiendo con el legado de su padre. Gracias a él, el Aikido tuvo una gran expansión por Europa y América. Murió en 1999 a los 77 años, y fue sucedido por el nieto del fundador, su hijo Moriteru Ueshiba.

Su gran contribución al Aikido, fue el crear el primer currículo estándar para la difusión del arte mediante el sistema de grados Kyu- Dan dentro del Aikikai. Así como dar una perspectiva moderna al arte por medio de sus conferencias, seminarios y publicaciones. Asimismo era experto en el manejo de armas tradicionales o kobudo japonés, que incluia entre otras, el manejo del sable okatana, del baston largo o bo, del bastón medio o jo, del bastón corto o tambo; entre muchas otras.

O SENSEI

MORIHEI UESHIBA (O‘SENSEI)

Morihei Ueshiba nació el 14 de Diciembre de 1883 en Tanabe, prefectura de Wakayama.

Desde su más tierna infancia, Morihei Ueshiba, que era un niño muy nervioso y de frágil constitución, enfermaba con mucha facilidad, por lo que sus padres le animaban a realizar actividades físicas, como el sumo o la natación, con el fin de equilibrar esta tendencia.

En su juventud y durante su primera estancia en Tokyo comenzó su estudio riguroso de diversas artes marciales como el Jiu Jitsu o el kenjutsu al punto de hacerse un reputado especialista. Pero la mayor influencia en sus técnicas vino de la mano del gran maestro Sokaku Takeda, al que conoció durante un viaje en 1915, y al que invita a su ciudad ocupándose totalmente de él durante una larga temporada para que éste le enseñara las técnicas de la escuela Daito-Ryû.

El 2 de Enero de 1920 Yoroku Ueshiba, padre de Morihei Ueshiba, murió a la edad de 76 años. Su muerte fue un duro golpe para Morihei, quien, tras un periodo de inestabilidad emocional, decidió trasladarse a Ayabe en busca de una vida más espiritual bajo la dirección de Onisaburo Deguchi, jefe espiritual de la secta Omoto-kyo y que influenció fuertemente el carácter de O‘sensei.

Durante este período, Morihei gozó de la absoluta confianza de la secta y tomó parte en diversas prácticas espirituales de la misma. Animado también por Onisaburo Deguchi, convirtió parte de su casa en un dojo y abrió la Academia Ueshiba, donde enseñaba cursos introductorios a las artes marciales. Pero por desgracia, el primer año de estancia de Morihei en Ayabe se vio marcado por otras tragedias personales más: la pérdida de sus dos hijos varones, víctimas de una enfermedad.

En torno a esta época la práctica de Morihei de las artes marciales comenzó gradualmente a adquirir un carácter más espiritual, viéndose cada vez más absorbido por el estudio del kotodama, lo que le condujo poco a poco a romper con las formas de la Yagyu-ryu y de la Daito-ryu jujutsu, y a desarrollar su propio enfoque original, utilizando unificadamente los principios aplicados y la técnica para romper las barreras entre la mente, el espíritu y el cuerpo. Esta concepción fue llamada formalmente en 1922 “aiki-bujutsu”, pero se dio a conocer al público en general como Ueshiba-ryu aiki-bujutsu.

Para mediados de los años treinta, Morihei se había hecho famoso en el mundo de las artes marciales. Pero más que por su dominio de las diversas artes marciales tradicionales japonesas, llamó la atención del público por la naturaleza, que marcó una época, de su propia creación original.

Cuando le resultó perfectamente claro que su camino era un camino de unidad y armonía con el Universo, decidió modificar el nombre de su práctica y la llamó Aiki-budô, cambiando entonces el arte marcial (jutsu, o técnica) por el  marcial. Entonces su Aiki-budô se conoció aún más y atrajo a muchos artistas marciales de la época, incluído a Jigoro Kano (fundador del Jûdo), quien quedó impresionado por el arte de Morihei diciendo incluso que ése era su budo ideal y enviando después a varios de sus alumnos más avanzados para que practicaran con el maestro Ueshiba.

De 1950 en adelante, Morihei comenzó de nuevo a viajar por Japón respondiendo a invitaciones para enseñar, dando conferencias y haciendo demostraciones para difundir la naturaleza de su arte.

El amor constante por las artes marciales tradicionales, el aspecto humano dentro de la convivencia en este mundo, el cuidado de no ser mal interpretado y un profundo deseo de revivir el aspecto espiritual nacido de lo tradicional, constituyen el objeto de su interés principal en la divulgación de su arte.

Cuando alcanzó los setenta años de edad, la magnífica técnica de Morihei surgía cada vez con más fluidez de la inmensidad de su espíritu, en contraste con la rudeza y la fuerza física características de sus primeros años, poniendo un mayor énfasis en la naturaleza amorosa del aikido. (El primer carácter de aikido, “ai”, que significa armonía, se lee de la misma manera que el carácter que significa amor. En sus últimos años, Morihei acentuaba la equivalencia de estos dos significados.)

En 1954 se trasladó la sede central del aikido a Tokyo, y el dojo de Tokyo adoptó el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu Dojo de Aikido.

Cuando el aikido se fue estableciendo en la conciencia popular, aumentó rápidamente el número de alumnos de todas partes del mundo. En el propio Japón se abrieron nuevos dojo a lo largo de todo el país, y el aikido se extendió a las universidades, a las oficinas gubernamentales y a las empresas. A medida que Morihei se iba haciendo mayor, tomaba un papel menos activo en la dirección del Aikikai, dejando a su hijo Kisshomaru al cargo de la instrucción en el Hombu Dojo. Sin embargo, continuaba haciendo demostraciones, y, en Enero de 1960, la NTV emitió “El Maestro del Aikido” programa que filmaba las técnicas del fundador.

El 15 de Enero de 1969, Morihei asistió en el Hombu Dojo a las celebraciones del Año Nuevo y, aunque parecía gozar de buena salud, su condición física se deterioró rápidamente y murió el 26 de Abril de 1969. El 1 de Mayo, el Emperador Hirohito le concedió una condecoración póstuma. Sus cenizas fueron enterradas en el templo de la familia Ueshiba en el cementerio de Tanabe. El 14 de Junio de 1970, Kisshonaru Ueshiba fue elegido para suceder a su padre como Aiki Doshu por decisión unánime del Aikikai.

Gracias al genio del Maestro Ueshiba, el Aikido se transformó en un arte marcial contemporáneo que en la actualidad se encuentra al alcance de todo el mundo y es adoptado por numerosas personas como la disciplina marcial más adecuada a nuestra época, siendo incluso declarado “Arte marcial de la Paz” por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el año 1991.

martes, 10 de marzo de 2015

AIKIDO BUCARAMANGA KYOIKU BUDO AIKI

KYOIKU BUDO AIKI
AIKIDO BUCARAMANGA
PRÁCTICAS
MARTES 6 PM
CANCHA ADJUNTA  AL PARQUE DE FONTANA
MAYORES INFORMES
CEL
3152269410

domingo, 8 de marzo de 2015

miércoles, 4 de marzo de 2015

KY-KOKYU

KI - KOKYU - Las técnicas de respiración del Aikido para potenciar al máximo su energía vital en la vida diaria. Se necesitan tres elementos fundamentales para conservar la vida: el agua, el aire y los alimentos. El carácter vital de la respiración está dado por el siguiente hecho: podemos vivir durante semanas sin alimentos sólidos; sin líquidos durante días, pero bastan unos minutos sin oxígeno para hacernos perder la vida. Tal la importancia básica de la RESPIRACION. KOKYU Literalmente kokyu significa inspirar-expirar, la respiración. Esta alternativa permite llevar el Ki en la atmósfera hacia el Seika Tanden y allí activar el fuego de la transformación de este Ki en soplo vital y energía. La respiración no debe trabar ni la libre circulación de la energía ni la fluidez de los movimientos, de allí la importancia concedida a los movimientos de la respiración profunda llamada abdominal (término que se refiere a toda la cintura pelviana y no solamente al vientre). Podemos distinguir tres formas de respiración: · La respiración natural El vientre, los flancos y los riñones se inflan al inspirar y se relajan con la expiración. Esta respiración favorece la concentración, por lo que recibe el nombre de "respiración búdica", lo que la diferencia de la respiración inversa llamada "taoísta". · La respiración inversa En la inspiración imaginar que el aire se acumula antes de la tercera vértebra lumbar (al nivel de los riñones), mientras que el vientre entra ligeramente y el ano se retrae. En la expiración imaginar que el aire acumulado en los riñones pasa a concentrarse en el Seika-Tandem que se encuentra así proyectado hacia delante y hacia abajo mientras que el ano se relaja. El conocimiento de esta técnica respiratoria es indispensable si se quiere desarrollar el Kokyu-Ryoku (poder respiratorio). Esta respiración de origen taoista es la más importante dentro de las artes marciales. · Tragarse la píldora Técnica de respiración en apnea (suspensión de la respiración), igualmente de origen taoista. En la inspiración, que se hace por la boca, el ki atmosférico es engullido para ser fuertemente concentrado dentro del Seika-Tandem, provocando una sobrecarga adicional de energía. Estas tres formas de respiración están ligadas a una concepción del cuerpo surgida de la alquimia taoísta y del arte médico chino y se apoyan sobre la práctica de la pequeña y la gran circulación celeste. INSPIRACION Uno de los ejercicios de la importancia particular para el desarrollo de Ki es la práctica de la respiración abdominal profunda. Siéntese en seiza (o a piernas cruzadas con un cojin debajo para mantener su espina dorsal recta). La adaptación a sentarse en seiza se debe acumular gradualmente, aumentando el tiempo pasado en esta posición en algunos minutos cada sesión. Siéntese ligeramente, recto y los hombros relajados de modo que el peso de su cuerpo se caiga naturalmente a un punto. La inspiración debe ser prolongada, pues una corriente del aire fina se dibuja a través de las fosas nasales en un proceso regular y controlado. El sonido de una inspiración prolongada debe estar cerca del fonema "u". Y esta inspiración se debe hacer relajadamente. Por otra parte, aunque el aire se dibuja a través de la nariz, la garganta se debe utilizar para controlar la corriente. En vez de "oler" el aire, usted debe alcanzar una corriente lenta y constante. El aire que usted inspira debe llenar no solamente la cavidad del pecho, también el abdomen. Inspire profundamente en el abdomen expandiéndolo normalmente, sin la tensión o sin tensar indebidamente los músculos del estómago. La idea es respirar tan completamente y naturalmente como un niño. Situé sus hombros abajo y relajado durante la inspiración. Cuando usted ha inspirado todo lo que confortablemente podía, inclinese realizando una breve pausa, y situando todo el aire respirado a la altura del hara, antes de comenzar a expirar. EXPIRACION Expire a través de la boca (relajadamente), una corriente constante, concentrada, de gran alcance - el sonido de la expiración se asemeja al fonema "haa". Una vez más no debe haber tensión. No procure expirar repentinamente con mucha fuerza. Los ejercicios de respiración se deben practicar diariamente. Cuando está combinada con la práctica regular de los artes de Aikido esto da lugar al desarrollo coordinado. EJERCICIOS DE KOKYU La mayoría de estos ejercicios se pueden realiza individualmente. Se suelen practicar, antes y después de cada clase. Si se practica antes, nos ayuda a despejarnos de los estímulos externos y podemos concentrarnos mejor en la práctica y en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Si lo realizamos posterior a la clase, ayuda para volver a los niveles óptimos de relajación del cuerpo, y volver a la calma tanto a nivel respiratorio, muscular como cardiomuscular. Existen variedad de ejercicios, aquí explicaremos un par de ejercicios en suwariwaza y en tachiwaza. EJERCICIOS EN SUWARIWAZA Kokyu ho - (respiración simple) Uno de los ejercicios más simples. Nos situamos en seiza o piernas cruzadas, lo mas relajado posible. El único movimiento que se produce es el de la respiración, ningún músculo del cuerpo se mueve. Hay que situar la lengua en el paladar inferior, detrás, de los dientes. Al inspirar, imaginar que una columna de aire se introduce por nuestra cabeza en dirección al hara, que navega por nuestra columna vertebral, hasta llegar al punto del hara. Allí, se concentra todo el aire formando un remolino que mas tarde será expulsado a la altura del hara cuando realicemos la expiración por la boca. Chin no kokyu (respiración de la tierra) Nos situamos en seiza, con las manos sobre las rodillas. Al igual que el ejercicio anterior imaginamos el movimiento de aire en el interior de nuestro cuerpo. Cuando inspiramos elevamos circularmente nuestros hombros, y los dejamos caer, al mismo tiempo que bloqueamos nuestro aire en el abdomen, durante un corto periodo de tiempo, no mas largo de 2 segundos, expulsando el aire suave y prolongadamente. Ten no Kokyu (respiración del cielo) Nos situamos en seiza con las manos entre las rodillas. Al mismo tiempo que inspiramos elevamos las manos, por el interior, donde las palma de las manos se muestran entre si pero que no llegan a tocarse. En el punto máximo de inspiración, las manos tiene que coincidir, en el punto mas alto que las podamos elevar. En ese momento, abrimos las palmas de las manos hacia el exterior y sin expulsar el aire, bajamos este al hara, mientras las manos bajan como si empujaran el aire de nuestro alrededor hasta la altura de los hombros. Aguantamos no más de 2 segundos y expulsamos el aire lentamente, mientras las manos vuelven a su posición inicial. Jin no kokyu Nos situamos en seiza con las manos en las rodillas. Al igual que Chin no kokyu cuando inspiramos elevamos circularmente nuestros hombros, y los dejamos caer, al mismo tiempo que bloqueamos nuestro aire en el abdomen, durante un corto periodo de tiempo, no mas largo de 2 segundos. Al expirar el aire, las manos, resbalan hacia el suelo, prolongándose su camino, hacia delante, estirando lo máximo posible el cuerpo, coincidiendo la máxima extensión con la finalización de expulsión del aire. Nuevamente, al inspirar, nos elevaremos, rozando con las manos el suelo hasta la posición inicial, elevando nuevamente los hombros y volviendo a repetir el movimiento. Al realizarlo por tercera vez, después de insipar elevando los hombros, expiramos el aire, sin movimiento alguno. CONCENTRACION DE KI El Aikido provee numerosos medios de comprobar la calidad y potencia de nuestra extensión centralizada. Los ejemplos que acompañan son solo una muestra de su nivel y tipo. Sentado en Zazen nos relajamos y nos concentramos sobre nuestro centro dejando que nuestro ki emane de el. Recordemos que nuestra espalda ha de permanecer recta y que no debemos distraernos con los esfuerzos de nuestra pareja por derribarnos empujando hacia atrás (con sus manos sobre nuestros hombros) desde arriba. Los alumnos experimentados de Aikido son capaces de neutralizar así el poder de dos o tres ukes, incluso desde una postura sentada con las piernas separadas. La misma prueba puede ser realizada de pie, con un brazo extendido en “brazo firme” y con el canto de nuestra mano apoyado en el antebrazo de nuestro compañero. Este empuja y neutralizamos su poder como si fuésemos una roca contra la cual se esta descargando. En fases avanzadas, podemos ser capaces de canalizar la fuerza que intenta utilizar contra nosotros e incluso de anular el asalto de varias personas. Otra prueba frecuentemente utilizada consiste en neutralizar los esfuerzos de uno o dos oponentes mientras intentan levantarnos del tatami. Para este ejercicio hemos de estar establemente relajados y centralizados mientras nuestro ki fluye hacia abajo y religa todo nuestro cuerpo con la tierra. Existen otras pruebas y su número tan solo depende de la preparación e imaginación de cada instructor. RESPIRACION HAKU La respiración Haku es una expiración muy corta, poderosa, repetida varias veces. El verbo japonés "hakimasu" significa "lanzar fuera" o " tiro hacia arriba". Realizar la respiración del haku es enfocar todo su mente y cuerpo, y lanzarlo todo en la expiración. Primero siéntese tranquilamente en seiza. Abra su boca y coloque su lengua en el paladar inferior detrás de los dientes. Inspire completamente, y mientras que inclina levemente la parte posterior, lance su expiración adelante y hacia fuera en una ráfaga poderosa. No es necesario hacer un sonido particular con la voz. La respiración, que pasa rápidamente por la región de la garganta creará un sonido por sí mismo. Es imprescindible que usted siga estando en calma y relajado en el medio de este gran movimiento de la respiración. No mueva sus hombros, o su cabeza. Mantenga una postura erguida, con la mente y cuerpo coordinados. Si usted realiza la respiración del haku totalmente, un vacío natural se crea en los pulmones en el final de la expiración. Esto significa que los pulmones se rellenan automáticamente con aire. Sin embargo, si usted sostiene el aire, incluso levemente, el vacío no será creado y usted debe aspirar el aire en sus pulmones. Si sucede esto usted encontrará muy difícil de repetir la respiración del haku rápidamente. Si aprendemos a utilizar esta respiración en calma, pero de manera rápida y con la fuerza del relámpago, podremos utilizar nuestro cuerpo entero de esta manera cuando practiquemos Aikido y en nuestra vida diaria.

AIKI

KYOIKU BUDO AIKI

PRÁCTICAS
MARTES 6:00PM - 7: 30PM
DOMINGOS 10:30AM- 12:00
MAYORES INFORMES
CEL 3152269410
TELF 037 6441933