viernes, 13 de marzo de 2015

Extracto Aikido o la armonía de la naturleza

A mis preguntas acerca de las diferentes versiones o formas de interpretar el Aikido, por parte de los diferentes herederos de la obra del Fundador, Saotome Sensei respondió:
-Tales diferencias no se refieren directamente al Aikido, sino a la inter pretación personal de los diferentes maestros. El Aikido sigue siendo el mismo. En el japón se trata más de algo tradicional. Allá no se hacen demasiadas pre guntas. El entrenamiento se basa en la técnica y en la disciplina. En Europa se insiste sobre su aspecto artístico, como una visión de la creatividad, como una expresión de la vida.
-¿El Aikido ha seguido evolucionando tras la desaparición del O-Sensei Fundador?
-!El Aikido evolucionó incluso antes de la muerte del Fundador! Cuando to davía era estudiante, cambiaba continuamente. En Occidente no se conforman únicamente con la Tradición. Quieren saber más, ir más lejos, comprender.
El Aikido se justifica por esa libertad y esa capacidad de ir más lejos. Ése es pre cisamente el espíritu que he intentado plasmar en mi libro. Para mí, el Aikido es mi propia vida, mi propio ser. Lo veo como una inmensa biblioteca pletórica de bastas posibilidades de investigación. Cuando vemos las aptitudes de aque llos que dicen poseer la verdad del Aikido, comprendemos que sólo muestran su deseo de controlar a los demás, evidenciando su búsqueda del poder y sus intereses puramente comerciales.
-¿Podemos pensar que el Aikido se ha universalizado ? -Es cierto que tiene su origen en Japón, y que por tanto es algo japonés. Pero también es un basto camino, una corriente de sabiduría universal y una técnica que ninguna nación puede ya considerar como suya en exclusiva, acre ditándose su legitimidad. Ni Europa ni los Estados Unidos, ni ningún otro país pueden considerar al Aikido como algo propio. -¿Ni siquiera el Japón? -!Ni siquiera el Japón! Incluso pienso que es más fácil para los occidentales comprender el sentido del Aikido, porque su mentalidad está más preparada para aceptar lo nuevo y es más abierta. Tampoco el Aikido puede ser acapar ado por una organización, cualquiera que ésta sea. El Aikido no es de nadie y no pertenece a nadie. El mundo es como una esfera muy pequeña en el espacio. Tenemos que comprender la importancia de nuestra obligación de respetar la naturaleza, de compartir los dones de la vida. Ésta es la principal enseñanza del Aikido. Compartir, vivir en armonía con las leyes de la naturaleza y con el gran Universo. La Vida es una unidad indisoluble ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario