jueves, 22 de septiembre de 2016
jueves, 15 de septiembre de 2016
miércoles, 7 de septiembre de 2016
ICHO RYU PARTE 3:
Aikijujutsu versus Aikido:La transición de un arte letal a una gentil defensa personal.
Por Gail E. Nelson
Traducción al español: Jorge Yévenes
Parte III
Aikijujutsu
A diferencia del Aikido, Aikijujutsu es un sistema de combate que fue usado en las numerosas guerras civiles de Japón y fue diseñado para destruir o matar al oponente o atacante.
Hoy en día, las técnicas de Aikijujutsu pueden ser usadas para someter un sospechoso o atacante sin causar dolor, causarle dolor sin herirlo, o para causar dolor, lastimar y dislocar articulaciones si la situación lo requiere. En Aikijujutsu se realiza un amplio uso de técnicas de golpe contra puntos débiles del cuerpo, también se estudian diferentes disciplinas marciales y se obtiene un efectivo y completo programa de habilidades de combate, el camino para el desarrollo personal y del estado de alerta están implícitos, pero el principal objetivo del Aikijujutsu es ser una forma efectiva de combate.
En el entrenamiento de Aikijujutsu, el compañero de entrenamiento toma el rol de un agresor y al contrario de aikido la resistencia a la técnica está permitida, también a diferencia de aikido ataques y tomadas son realizadas con poder y foco.
De acuerdo con la leyenda, los fundamentos del aikijujutsu fueron realizados por el príncipe Teijun en el siglo IX, el arte fue transmitido como un Bujutsu (ciencia militar) por muchas generaciones. Aproximadamente en el año 1180 los estudios de un medico contribuyeron enormemente al arte, fue su habito por estudiar los cuerpos de víctimas de guerra y criminales ejecutados y los efectos sobre los cadaveres de diferentes técnicas de artes marciales. Esto llevó a una sofisticación de la técnica de aikijujutsu particularmente las técnicas de bloqueo y torcedura de articulaciones.
Aikijujutsu continuó siendo transmitido de generación en generación como una misteriosa arte marcial secreta, las modificaciones y cambios llegaron, por supuesto, con cada generación. El objetivo era poseer un arte de combate efectivo.
Con este conocimiento y mejor entendimiento de Aikido y Aikijujutsu, Sensei Lau decidió que era tiempo de revivir al aikijujutsu, viajó a San Diego y participó de seminarios dictados por Instructores de Daito Ryu de Hokkaido, Japón, Sensei Lau recibió posteriormente clases de Yamate Ryu Aikijujutsu Estilo en el cual posee un grado Dan.
Eventualmente Lau construyó un Dojo tradicional y formó una organización dedicada al estudio, entrenamiento y desarrollo del aikijujutsu con características tácticas y de defensa, apropiadas para el trabajo de las fuerzas de seguridad y orden, es una organización privada cuyos miembros son oficiales de policía, militares e individuos seleccionados. La organización ha existido desde hace 10 años.
No es un asunto de que arte es mejor, Aikijujutsu o Aikido, explica Sensei Lau, Ambas tienen sus propios meritos. Es más una cuestión de cual sistema sirve mejor de acuerdo a la finalidad que uno persigue: Defensa personal o desarrollo personal.
La teoría de no tener enemigos es válida hasta que tratas de explicársela a un leñador que está a punto de destrozar tu nariz.
Hay momentos en que se debe ser pacifico, pero también hay momentos en que debemos convertirnos en animales, la violencia es negativa pero hay situaciones en que es tu única salida.
ICHO RYU PARTE 2:
Aikijujutsu versus Aikido:La transición de un arte letal a una gentil defensa personal.
Por Gail E. Nelson
Traducción al español: Jorge Yévenes
Parte II
Aikido
El propósito principal del aikido moderno es el desarrollo de un cuerpo y mente sano. Aikido no es enseñado como un método de combate mano a mano, el Do (camino marcial) es priorizado por sobre el Jutsu (arte marcial, técnica). Aikido en naturaleza es puramente defensivo y la práctica no está basada en situaciones de combate real.
En 1912, a la edad de 29 años, Morihei Ueshiba, el fundador del aikido, conoció a Sokaku Takeda, Ueshiba le pidió que le enseñara los secretos del Daito Ryu aikijujutsu y Takeda lo acepto como alumno. Por el privilegio de ser alumno de Takeda, Ueshiba tenía que pagar entre 150 y 300 dólares por técnica, además de acarrear leña y agua para su instructor. Ueshiba gasto la mayor parte de su herencia durante este tiempo de entrenamiento.
A pesar de que su entrenamiento de aikijujutsu duró muchos años, la instrucción real de Takeda hacia Ueshiba solo fue de 100 días, Ueshiba estaba impresionado con los secretos del Daito Ryu y posteriormente recibió un rollo de transmisión que contenía 188 técnicas generales, 30 de aiki y 36 de jujutsu. Ueshiba encontró las técnicas de Daito Ryu más prácticas que las técnicas de jujutsu que había aprendido anteriormente, la efectividad de las técnicas sin violencia que incluían llaves a las articulaciones y golpes a los puntos vitales fueron algo nuevo para él. A pesar de que Ueshiba era físicamente más fuerte que Takeda, los conocimientos de Ueshiba eran inefectivos frente a las técnicas de control e inmovilización de Takeda.
En 1922, Ueshiba fue autorizado por Takeda para convertirse en instructor de Daito Ryu Aikijujutsu. Al comienzo, Ueshiba, enfatizaba las técnicas de defensa personal prácticas, pero al correr de los años, él realizó cambios graduales en el arte. La transformación del Aikijujutsu al aikido fue lenta y tomó más de 20 años. Durante ese tiempo, el arte cambio varias veces de nombre: Daito Ryu Aikijujutsu, Tenshin Ryu Aikijujutsu, Ueshiba Ryu, Takemusho Aiki Budo, Aiki Budo y finalmente Aikido.
Pero el término BU (dimensión militar) fue desechada luego de la Segunda Guerra Mundial, probablemente por la prohibición impuesta por los aliados para practicar artes marciales. El siguiente gran cambio fue la decisión de Ueshiba de hacer su arte público. Las técnicas que podían ser practicadas por cualquier persona, distaban bastante de las que eran practicadas por estudiantes militares y cinturones negros de Jigoro Kano en el Dojo Kodokan, otras técnicas fueron modificadas por seguridad y medidas de protección remplazaron la naturaleza agresiva del Aikijujutsu.
Don Draeger dijo, “el Aikido de Ueshiba es una forma debilitada de combate mano a mano. Aikido, en naturaleza es esencialmente no combativo. Aún más, la omisión de atemi en sus técnicas, remueve al Aikido de la categoría de estilos de combate mano a mano prácticos.
Ueshiba pensaba que el Aikido no debería ser usado como un sistema de combate sino como un camino para el desarrollo humano, individual y colectivo. Ueshiba dijo”aikido no es para derrotar al enemigo, sino para no tenerlos”.
Otro hecho interesante que Lau descubrió en su intensa búsqueda fue que en 1953, en Hilo Hawái, Koichi Tohei, el primer instructor japonés en introducir el aikido al mundo occidental, trato de convences a la policía hawaiana de aceptar el arte como su método de defensa personal. La exhibición de Sensei Tohei fue todo un éxito, pero la misión termino cuando la policía rechazó el sistema. El Aikido moderno por sí solo, no era práctico para el trabajo policial.
LES DEJO UN ARTICULO SOBRE EL ICHO RYU, DESARROLLADO POR EL SENSEI BERNIE LAU. ME PARECE UN EXCELENTE ENFOQUE DEL AIKIDO.
PARTE 1:
PARTE 1:
Aikijujutsu versus Aikido:La transición de un arte letal a una gentil defensa personal.
Por Gail E. Nelson
Traducción al español: Jorge Yévenes
Parte I
Un cinturón negro y varios años de entrenamiento no garantizan la sobrevivencia en las calles. Algunos dicen que estas habilidades podrían ser totalmente ineficaces en situaciones de confrontación real.
Bernie Lau, detective retirado de la policía de Seattle e instructor de aikijujutsu, fundó el Washington Budokan después de que sus 20 años de entrenamiento en Aikido resultaran inútiles en una situación real. Hasta antes de este incidente, Lau veía el Aikido como algo útil en su trabajo como policía, el Aikido le ayudó incluso antes del incidente de aquella tarde, cuando él y su compañero respondieron a dos llamadas de rutina.
En la primera, entraron a un bar en donde un ebrio estaba destrozando mesas y sillas, con facilidad, Lau subyugo al ebrio aplicando una llave a su brazo hasta que llevo la unidad de apoyo. Luego, no lejos del bar, una prostituta estaba peleando con un hombre mientras trataba de robarle la billetera, nuevamente, con un rápido movimiento, Lau redujo a la prostituta utilizando sankyo y la puso bajo arresto.
Sin embargo, posterior a ese arresto, Lau recibió una llamada que cambiaria el curso de su entrenamiento de aikido para siempre. Él y su compañero fueron enviados a ver unos disturbios a la bahía en donde un leñador de 130 kilos, intoxicado y con ganas de pelear, estaba molestando a los clientes de un bar. Cuando los oficiales arribaron, el leñador los desafió a tratar de arrestarlo. Con 20 años de experiencia en aikido, Lau enfrento confiado a su oponente, intentó diferentes técnicas pero no lograron inmutar a su oponente. El leñador era simplemente demasiado fuerte, durante el operativo el compañero de Lau fue herido seriamente producto de un puntapié en el rostro, fueron llamadas unidades de refuerzo y después de ver al compañero herido de Lau los oficiales reaccionaron y el leñador termino en el hospital.
Apesadumbrado por el incidente, y su inhabilidad para subyugar solo con las manos al leñador, Lau, desilusionado, comenzó a cuestionar los métodos de entrenamiento en el aikido moderno. Él sentía que había defraudado a su compañero, ¿porque a pesar de tener años de entrenamiento fue incapaz de reducir al leñador?, su desilusión se tornó en obsesión. ¿Cuál fue la diferencia entre el leñador y los dos arrestos previos?
El primero, a pesar de atacar verbalmente a los oficiales, realmente no tenía intenciones de pelear, una sencilla tomada fue todo lo que se necesitó para arrestarlo. La prostituta quería evitar el problema y detenerla no fue ningún problema, sin embargo el leñador fue una situación completamente diferente, además de ser un hábil peleador callejero, poseía la disposición de dar la batalla, esto lo hizo un individuo extremadamente peligroso.
Interrogantes persiguieron incesantemente a Lau, ¿cómo podría haberse evitado el ser heridos? ¿Por qué no pudo reducir al leñador antes que todo ocurriera? ¿Porque le falló el aikido?
Lau le escribió a su instructor de aikido en Hawai en busca de respuestas, la respuesta llego pronto por teléfono: “En situaciones reales”, su instructor dijo, “debes usar puños y pies, aikido por sí solo no funcionará”.
En una conversación posterior, su instructor de aikido recordó un incidente que tuvieron con un 6to dan. ¿Qué técnica usó?, le preguntó Lau, “no usamos ninguna técnica “dijo el instructor, “solo le dimos de puñetes”. Completamente desilusionado, Lau buscó una solución que condujo una extensa investigación sobre aikido y su antecesor elaikijujutsu.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)