Aikijujutsu versus Aikido:La transición de un arte letal a una gentil defensa personal.
Por Gail E. Nelson
Traducción al español: Jorge Yévenes
Parte II
Aikido
El propósito principal del aikido moderno es el desarrollo de un cuerpo y mente sano. Aikido no es enseñado como un método de combate mano a mano, el Do (camino marcial) es priorizado por sobre el Jutsu (arte marcial, técnica). Aikido en naturaleza es puramente defensivo y la práctica no está basada en situaciones de combate real.
En 1912, a la edad de 29 años, Morihei Ueshiba, el fundador del aikido, conoció a Sokaku Takeda, Ueshiba le pidió que le enseñara los secretos del Daito Ryu aikijujutsu y Takeda lo acepto como alumno. Por el privilegio de ser alumno de Takeda, Ueshiba tenía que pagar entre 150 y 300 dólares por técnica, además de acarrear leña y agua para su instructor. Ueshiba gasto la mayor parte de su herencia durante este tiempo de entrenamiento.
A pesar de que su entrenamiento de aikijujutsu duró muchos años, la instrucción real de Takeda hacia Ueshiba solo fue de 100 días, Ueshiba estaba impresionado con los secretos del Daito Ryu y posteriormente recibió un rollo de transmisión que contenía 188 técnicas generales, 30 de aiki y 36 de jujutsu. Ueshiba encontró las técnicas de Daito Ryu más prácticas que las técnicas de jujutsu que había aprendido anteriormente, la efectividad de las técnicas sin violencia que incluían llaves a las articulaciones y golpes a los puntos vitales fueron algo nuevo para él. A pesar de que Ueshiba era físicamente más fuerte que Takeda, los conocimientos de Ueshiba eran inefectivos frente a las técnicas de control e inmovilización de Takeda.
En 1922, Ueshiba fue autorizado por Takeda para convertirse en instructor de Daito Ryu Aikijujutsu. Al comienzo, Ueshiba, enfatizaba las técnicas de defensa personal prácticas, pero al correr de los años, él realizó cambios graduales en el arte. La transformación del Aikijujutsu al aikido fue lenta y tomó más de 20 años. Durante ese tiempo, el arte cambio varias veces de nombre: Daito Ryu Aikijujutsu, Tenshin Ryu Aikijujutsu, Ueshiba Ryu, Takemusho Aiki Budo, Aiki Budo y finalmente Aikido.
Pero el término BU (dimensión militar) fue desechada luego de la Segunda Guerra Mundial, probablemente por la prohibición impuesta por los aliados para practicar artes marciales. El siguiente gran cambio fue la decisión de Ueshiba de hacer su arte público. Las técnicas que podían ser practicadas por cualquier persona, distaban bastante de las que eran practicadas por estudiantes militares y cinturones negros de Jigoro Kano en el Dojo Kodokan, otras técnicas fueron modificadas por seguridad y medidas de protección remplazaron la naturaleza agresiva del Aikijujutsu.
Don Draeger dijo, “el Aikido de Ueshiba es una forma debilitada de combate mano a mano. Aikido, en naturaleza es esencialmente no combativo. Aún más, la omisión de atemi en sus técnicas, remueve al Aikido de la categoría de estilos de combate mano a mano prácticos.
Ueshiba pensaba que el Aikido no debería ser usado como un sistema de combate sino como un camino para el desarrollo humano, individual y colectivo. Ueshiba dijo”aikido no es para derrotar al enemigo, sino para no tenerlos”.
Otro hecho interesante que Lau descubrió en su intensa búsqueda fue que en 1953, en Hilo Hawái, Koichi Tohei, el primer instructor japonés en introducir el aikido al mundo occidental, trato de convences a la policía hawaiana de aceptar el arte como su método de defensa personal. La exhibición de Sensei Tohei fue todo un éxito, pero la misión termino cuando la policía rechazó el sistema. El Aikido moderno por sí solo, no era práctico para el trabajo policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario