PARTE 1:
Aikijujutsu versus Aikido:La transición de un arte letal a una gentil defensa personal.
Por Gail E. Nelson
Traducción al español: Jorge Yévenes
Parte I
Un cinturón negro y varios años de entrenamiento no garantizan la sobrevivencia en las calles. Algunos dicen que estas habilidades podrían ser totalmente ineficaces en situaciones de confrontación real.
Bernie Lau, detective retirado de la policía de Seattle e instructor de aikijujutsu, fundó el Washington Budokan después de que sus 20 años de entrenamiento en Aikido resultaran inútiles en una situación real. Hasta antes de este incidente, Lau veía el Aikido como algo útil en su trabajo como policía, el Aikido le ayudó incluso antes del incidente de aquella tarde, cuando él y su compañero respondieron a dos llamadas de rutina.
En la primera, entraron a un bar en donde un ebrio estaba destrozando mesas y sillas, con facilidad, Lau subyugo al ebrio aplicando una llave a su brazo hasta que llevo la unidad de apoyo. Luego, no lejos del bar, una prostituta estaba peleando con un hombre mientras trataba de robarle la billetera, nuevamente, con un rápido movimiento, Lau redujo a la prostituta utilizando sankyo y la puso bajo arresto.
Sin embargo, posterior a ese arresto, Lau recibió una llamada que cambiaria el curso de su entrenamiento de aikido para siempre. Él y su compañero fueron enviados a ver unos disturbios a la bahía en donde un leñador de 130 kilos, intoxicado y con ganas de pelear, estaba molestando a los clientes de un bar. Cuando los oficiales arribaron, el leñador los desafió a tratar de arrestarlo. Con 20 años de experiencia en aikido, Lau enfrento confiado a su oponente, intentó diferentes técnicas pero no lograron inmutar a su oponente. El leñador era simplemente demasiado fuerte, durante el operativo el compañero de Lau fue herido seriamente producto de un puntapié en el rostro, fueron llamadas unidades de refuerzo y después de ver al compañero herido de Lau los oficiales reaccionaron y el leñador termino en el hospital.
Apesadumbrado por el incidente, y su inhabilidad para subyugar solo con las manos al leñador, Lau, desilusionado, comenzó a cuestionar los métodos de entrenamiento en el aikido moderno. Él sentía que había defraudado a su compañero, ¿porque a pesar de tener años de entrenamiento fue incapaz de reducir al leñador?, su desilusión se tornó en obsesión. ¿Cuál fue la diferencia entre el leñador y los dos arrestos previos?
El primero, a pesar de atacar verbalmente a los oficiales, realmente no tenía intenciones de pelear, una sencilla tomada fue todo lo que se necesitó para arrestarlo. La prostituta quería evitar el problema y detenerla no fue ningún problema, sin embargo el leñador fue una situación completamente diferente, además de ser un hábil peleador callejero, poseía la disposición de dar la batalla, esto lo hizo un individuo extremadamente peligroso.
Interrogantes persiguieron incesantemente a Lau, ¿cómo podría haberse evitado el ser heridos? ¿Por qué no pudo reducir al leñador antes que todo ocurriera? ¿Porque le falló el aikido?
Lau le escribió a su instructor de aikido en Hawai en busca de respuestas, la respuesta llego pronto por teléfono: “En situaciones reales”, su instructor dijo, “debes usar puños y pies, aikido por sí solo no funcionará”.
En una conversación posterior, su instructor de aikido recordó un incidente que tuvieron con un 6to dan. ¿Qué técnica usó?, le preguntó Lau, “no usamos ninguna técnica “dijo el instructor, “solo le dimos de puñetes”. Completamente desilusionado, Lau buscó una solución que condujo una extensa investigación sobre aikido y su antecesor elaikijujutsu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario