miércoles, 7 de septiembre de 2016

ICHO RYU PARTE 3:

Aikijujutsu versus Aikido:La transición de un arte letal a una gentil defensa personal.
Por Gail E. Nelson
Traducción al español: Jorge Yévenes
Parte III
Aikijujutsu
A diferencia del Aikido, Aikijujutsu es un sistema de combate que fue usado en las numerosas guerras civiles de Japón y fue diseñado para destruir o matar al oponente o atacante.
Hoy en día, las técnicas de Aikijujutsu pueden ser usadas para someter un sospechoso o atacante sin causar dolor, causarle dolor sin herirlo, o para causar dolor, lastimar y dislocar articulaciones si la situación lo requiere. En Aikijujutsu se realiza un amplio uso de técnicas de golpe contra puntos débiles del cuerpo, también se estudian diferentes disciplinas marciales y se obtiene un efectivo y completo programa de habilidades de combate, el camino para el desarrollo personal y del estado de alerta están implícitos, pero el principal objetivo del Aikijujutsu es ser una forma efectiva de combate.
En el entrenamiento de Aikijujutsu, el compañero de entrenamiento toma el rol de un agresor y al contrario de aikido la resistencia a la técnica está permitida, también a diferencia de aikido ataques y tomadas  son realizadas con poder y foco.
De acuerdo con la leyenda, los fundamentos del aikijujutsu fueron realizados por el príncipe Teijun en el siglo IX, el arte fue transmitido como un Bujutsu (ciencia militar) por muchas generaciones. Aproximadamente en el año 1180 los estudios de un medico contribuyeron enormemente al arte, fue su habito por estudiar los cuerpos de víctimas de guerra y criminales ejecutados y los efectos sobre los cadaveres de diferentes técnicas de artes marciales. Esto llevó a una sofisticación de la técnica de aikijujutsu particularmente las técnicas de bloqueo y torcedura de articulaciones.
Aikijujutsu continuó siendo transmitido de generación en generación como una misteriosa arte marcial secreta, las modificaciones y cambios llegaron, por supuesto, con cada generación. El objetivo era poseer un arte de combate efectivo.
Con este conocimiento y mejor entendimiento de Aikido y Aikijujutsu, Sensei Lau decidió que era tiempo de revivir al aikijujutsu, viajó a San Diego y participó de seminarios dictados por Instructores de Daito Ryu de Hokkaido, Japón, Sensei Lau recibió posteriormente clases de Yamate Ryu Aikijujutsu Estilo en el cual posee un grado Dan.
Eventualmente Lau construyó un Dojo tradicional y formó una organización dedicada al estudio, entrenamiento y desarrollo del aikijujutsu con características tácticas y de defensa, apropiadas para el trabajo de las fuerzas de seguridad y orden, es una organización privada cuyos miembros  son oficiales de policía, militares e individuos seleccionados. La organización ha existido desde hace 10 años.
No es un asunto de que arte es mejor, Aikijujutsu o Aikido, explica Sensei Lau, Ambas tienen sus propios meritos. Es más una cuestión de cual sistema sirve mejor de acuerdo a la finalidad que uno persigue: Defensa personal o desarrollo personal.
La teoría de no tener enemigos es válida hasta que tratas de explicársela a un leñador que está a punto de destrozar tu nariz.
Hay momentos en que se debe ser pacifico, pero también hay momentos en que debemos convertirnos en animales, la violencia es negativa pero hay situaciones en que es tu única salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario